• Ana Ferrero

La huerta pide ayuda: arte, diseño y creatividad pueden ser su salvación

En la situación actual, la huerta NO PUEDE MÁS. Este es uno de los mensajes que transmitieron los agricultores a las agrupaciones de creativos y organizadores que participaron en el festival Miradors de l'Horta : un festival de diseño y cultura de l'Horta que invita a la reflexión sobre el desarrollo sostenible y la relación entre lo agrícola y lo urbano. Charlas, talleres y otras actividades culturales, junto a diferentes obras de arquitectura efímera componen su programación.


El pasado 8 de octubre tuve el privilegio de visitar esas obras de la mano de sus autores y de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana y La Exprimidora, asociación de diseñadores y creativos de Castellón.


¿Mi experiencia al respecto? Sorprendentemente optimista. Mientras existan colectivos, agrupaciones y festivales que pongan en valor nuestro patrimonio agrícola, tengo esperanza. Que Arte y Cultura le echen una mano a nuestra tierra y a sus trabajadores me conmueve profundamente.


Os dejo con el reportaje fotográfico de las diferentes obras de arquitectura efímera.



ATALAYA – Nituniyo, Menosesmas

Utilizando los materiales propios de la huerta, esta torre es un elemento para ser visto y un cartel anunciador. Un lugar desde el que mirar aquello que se reivindica: La huerta


 



PATATAS DELUXE – Trashformaciones

Un volumen que atrae al espectador y le muestra, a través de pequeños miradores un mar infinito de joyas: el fruto de nuestras huertas.


 




CINEMA DE TARDOR – CEU UHC

La huerta como espacio lúdico y familiar, representado por un cine cuyas pantallas proyectan de forma natural sus paisajes.


 




Dona vida l'horta – CEU UHC

Proyecto que reivindica que nosotros somos la cura que la huerta necesita.



 




Preu just – Vitamin

¿Cuál es el peso de las cosas intangibles? ¿Cuánto vale la tradición? ¿Cuál es el precio de la sostenibilidad? Es importante hacia donde inclinemos la balanza.



 



In Between – Clap Studio

Una instalación que invitan a experimentar la opresión del día a día de los agricultores.



 




Obert per Obres: construyendo un futuro para la huerta – Clausell studio, El fabricante de espheras, Maribel Alba, Isho Design.

Una obra que representa la intención de construir un futuro estable y perdurable, dando forma a un espacio de encuentro.

39 visualizaciones